SPLASH | |
DEFINICIÓN | Se trata de evitar que te pillen y librarte "queriendo" a los compañeros/as. |
OBJETIVOS | Distenderse. Cohesionar al grupo. Tomar contacto físico. Quitar prejuicios. |
PARTICIPANTES | A partir de 8 años |
DESARROLLO | El animador/a trata de pillar a alguien, tocándole. Si lo consigue ésta será la nueva persona que intente pillar. Para tratar de evitar que te pillen, puedes, en cualquier momento, pararte, juntando las manos (dando una palmada) con los brazos estirados al tiempo que gritas SPLASH. A partir de ese momento quedas inmóvil en la posición. Para reanimar a las que están inmóviles alguien tiene que entrar dentro del hueco que forman con sus brazos y darle un beso. Mientras se está dentro de los brazos sin darle un beso, los dos están en zona libre, sin que puedan darles. |
CORTAHILOS | |
DEFINICIÓN | Se trata de cruzarse entre el perseguidor y el perseguido evitando que te pillen. |
OBJETIVOS | Distenderse. Cohesionar al grupo. Tomar contacto físico. |
PARTICIPANTES | a partir de 6 años |
DESARROLLO | El perseguidor nombra a alguien del grupo a quien intenta cazar. El resto trata de cruzarse entre ambos, como si cortara un hilo entre ambos y llevándoselo consigo. El perseguidor irá a por el que se cruzó en medio. Si se toca al cortahilo o perseguido se cambian los papeles. |
VARIANTES | Hacerlo por parejas. Si el perseguido puede dar la mano a alguien debe escoger a otra presa |
LAS GAFAS | |
DEFINICIÓN | Consiste en ver la realidad a través de distintos puntos de vista. |
OBJETIVOS | Comprender el punto de vista de los otros y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad. |
PARTICIPANTES | Grupo, clase, ... a partir de 8 - 9 años |
MATERIAL | Ocho monturas de gafas sin cristales o de alambre o cartulina. |
DESARROLLO | El animador plantea: "estas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros?". Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios ( por ejemplo : la gafas de la "confianza", del "replicón", del "yo lo hago todo mal", del "todos me quieren", y del "nadie me acepta", etc.) |
EVALUACIÓN | En grupo. Cada uno puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de las gafas. Puede ser el indicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo. |
VOLEYVOZ | |
DEFINICIÓN | Dos grupos que simulan ser jugadores o jugadoras de voleibol. El balón es la voz. Se hacen los gestos de golpear pero diciendo el nombre de la persona a la que envías el balón. |
OBJETIVOS | Desinhibición, Conocimiento de los compañeros y compañeras. Participación lúdica |
PARTICIPANTES | A partir de los 6 años Grupos de seis personas, dispuestos, o no, en el terreno, como los jugadores/as de voleibol |
CONSIGNAS DE PARTIDA | Hacer los gestos de voleibol. |
DESARROLLO | Se simula con gestos que se golpea la pelota, pero se hace con la voz. |
EVALUACIÓN | Sentados/as comentamos lo experimentado, si ha habido vergüenzas, o que alguien no ha participado por que no han dicho su nombre, si alguien se ha reído del resto, etc. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario