PELOTA CALIENTE | |
DEFINICIÓN | Consiste en presentarse indicando, además del nombre, unos datos básicos por medio de una pelota que se va lanzando entre las/os participantes del grupo. |
OBJETIVOS | Aprender los nombres. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo. |
PARTICIPANTES | A partir de 8 años. |
MATERIAL | Una pelota u otro objeto para lanzar. |
CONSIGNAS DE PARTIDA | Debe hacerse lo más rápido posible. La pelota está muy caliente y quema. |
DESARROLLO | En círculo, sentados o de pie. El animador/a explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer, diciendo: · el nombre con el que le gusta que la llamen. · su lugar de procedencia. · algunos gustos. · algunos deseos. Todo eso hay que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente terminada la presentación se lanza la pelota a otra persona que continúa el juego. |
QUIEN CALLA PAGA | |
DEFINICIÓN | Consiste en decir el nombre o algún dato identificativo de algún participante antes de que te toquen. |
OBJETIVOS | Aprender los nombres o algún dato identificativo. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo. |
PARTICIPANTES | A partir de 8 años. |
CONSIGNAS DE PARTIDA | Debe hacerse lo más rápido posible. Si te tocan pasas al centro. Antes de inicial el juego todos deben decir previamente el dato en cuestión |
DESARROLLO | 6 participantes en círculo y uno en el centro. El animador/a da el nombre de una persona del circulo, esta debe decir el nombre de otro antes de ser tocada por la que este en el centro y así, sucesivamente. En caso de ser tocado antes de responder pasa al centro. |
VARIANTES | · el nombre con el que le gusta que la llamen. · su lugar de procedencia. · algunos gustos. · algunos deseos. |
EL ESPEJO | |
DEFINICIÓN | Consiste en imitar las acciones del compañero/a. |
OBJETIVOS | Percibir la imagen que damos a los demás. Conocimiento del esquema y de la imagen corporal interna y externa. |
PARTICIPANTES | A partir de 6 años. |
CONSIGNAS DE PARTIDA | Debe hacerse lentamente en un principio para que nuestro compañero pueda imitarnos. Intentar que los movimientos sean lo más iguales posibles. |
DESARROLLO | Por parejas, desde la posición de sentados uno dirige y el otro hace de espejo, primero a nivel facial, después también con el tronco y los brazos. Luego desde de pie con todo el cuerpo. Cambiar de papeles. |
VARIANTES | Hacerlo a distancia. |
ME PICA | |
DEFINICIÓN | Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica: "Soy Juan y me pica la boca". A continuación el siguiente tiene que decir como se llamaba al anterior, y decir dónde le picaba. Él también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba. |
OBJETIVOS | Aprender los nombres, presentación y distensión. |
PARTICIPANTES | Desde tres o cuatro personas hasta 30. Mientras más, más divertido es y más memoria hay que desarrollar. La edad es indiferente. |
CONSIGNAS DE PARTIDA | Hablar bien alto para que todo el mundo se entere, y al decir que te pica, hacerlo también con gestos. |
DESARROLLO | Uno a uno van diciendo su nombre y lo que les pica, y el nombre y lo que le picaba a cada persona que ha hablado antes que ellos. |
EVALUACIÓN | Se verá si la gente se ha quedado con algún nombre de los que desconocía al principio o no. |
TIERRA | |
DEFINICIÓN | Consiste en que el grupo diga el nombre del que recibe la pelota. |
OBJETIVOS | Aprender los nombres de los componentes del grupo. Estimular la precisión en los envíos, lo cual implica que se desarrolle o potencie la capacidad física y la coordinación óculo-manual. |
PARTICIPANTES | Se recomienda que los grupos sean pequeños, que oscilen entre los 7 u 8 miembros. La edad apropiada para realizar este juego es a partir de los 4 años. |
MATERIAL | Espacios libres sin obstáculo y una pelota u otro objeto para lanzar. |
DESARROLLO | 1. Los jugadores se ponen de pie formando un círculo, menos uno que se queda en el centro con una pelota en la mano. 2. Posteriormente el que se encuentra en el centro le tira la pelota a uno de los que se encuentran alrededor de él, por lo que el grupo deberá decir al unísono cual es el nombre del que tiene el balón, a la vez que el grupo deberá rodear a la persona que posea el balón. 3. Si el grupo no conoce el nombre del miembro que posee el balón, éste tendrá que castigar al grupo de alguna manera: Andar en círculo, sentarse en el suelo, andar en círculo a cuatro patas... y decirle al grupo cual es su nombre. 4. Posteriormente se reanuda el juego colocándose otro miembro del grupo en el centro. |
EVALUACIÓN | Se evaluarán los siguientes aspectos: · Capacidad de memorización. · Los reflejos que posea el individuo. · El grado de participación del alumnado. · Valoración de la actividad realizada por el docente y el discente en la puesta. |
VARIANTES | Para Infantil y Primer y Segundo ciclo de Primaria se aconseja realizar la actividad tal y como está. Para el Tercer ciclo de Primaria, las modificaciones que podemos realizar son, en cuanto a lo que tienen que decir en voz alta, en vez de pedirles que digan el nombre, pedirles que digan una cualidad de esa persona. A los de Secundaria se les puede pedir que digan tanto un defecto como una cualidad de la persona a la que va destinada el balón, además de su nombre. |
EL PROTOCOLO | |
DEFINICIÓN | En subgrupos cada uno tiene que pensar en una forma de saludo y por grupos tienen que representar ese saludo. |
OBJETIVOS | Enseñar a trabajar en equipo. Conseguir individuos socialmente eficaces. |
PARTICIPANTES | Cualquier edad, y número indefinido. |
MATERIAL | No precisa material alguno. |
CONSIGNAS | Todos los miembros de los subgrupos han de saber su forma de saludo, y todos han de respetar los turnos de representación. |
DESARROLLO | El primer paso consistirá en dividir el grupo en subgrupos. Cada subgrupo tendrá el mismo número de integrantes. Se dejará un máximo de diez minutos para que todos los subgrupos piensen e inventen el saludo a representar. Y finalmente cada subgrupo representará su saludo, y practicarán su saludo con los otros subgrupos. |
EVALUACIÓN | Bastará con que cada miembro del subgrupo se relacione con los demás practicando su saludo inventado. |
VARIANTES | No se dividen en subgrupos, sino individualmente, dependerá del número de miembros que constituyan el grupo principal, esto es menos aconsejable porque es menos favorecedor de la socialización. |
LAS INICIALES | |
DEFINICIÓN | Con la inicial del nombre de cada uno, consiste en decir nombre y adjetivos, cualidades,... |
OBJETIVOS | Generar la idea de grupo, dar a conocer el grupo y recordar los nombres. Conocer el lenguaje. |
PARTICIPANTES | A partir de los 8 años. |
CONSIGNAS | Respetar los turnos y levantarse al hablar. Hay que procurar que no se copien. |
DESARROLLO | Estando el grupo sentado, el animador explica el juego y se pone como ejemplo: Yo soy Pablo y me gustan los Pokémon. "P" es la inicial del nombre y con ella se construye algo que empieza igualmente, como un gusto, una cualidad, un dibujo animado,... Y así todos los miembros del grupo. |
EVALUACIÓN | Bastará con que todos los miembros del grupo conozcan el nombre del resto. |
TELARAÑA | |
DEFINICIÓN | Consiste en presentarse utilizando una bola de estambre o ovillo de lana que se va lanzando entre las/os participantes del grupo. |
OBJETIVOS | Aprender los nombres. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo. |
PARTICIPANTES | A partir de 4 años. |
MATERIAL | Una bola de estambre o ovillo de lana para lanzar. |
CONSIGNAS DE PARTIDA | Debe hacerse lo más rápido posible |
DESARROLLO | Todas las personas formaran un circulo, luego se seleccionara alguna persona al azar y ella tomara el principio del estambre o ovillo de lana y lanzara el resto de estambre a algún participante que el elija pero antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses esto dependerá de las características que se utilizaran en la presentación al lanzarlo el otro participante debe repetir la presentación de su compañero y la propia y lanzar el estambre, quedándose también con una parte de él hasta llegar al ultimo participante y lograr formar una telaraña el dirigente o moderador tomara la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo pero ahora mencionaran los participantes otro dato como algo positivo sobre la persona a la que le regresara el extremo del estambre y así se continua hasta llegar a la primera persona que tiene el inicio del estambre. |
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